


Esta semana hemos conocido que Castilla y León ha mantenido durante 2023 el liderazgo nacional en turismo rural. La comunidad autónoma es el destino preferido y además aumenta en un 4,4% el número de pernoctaciones en nuestros alojamientos. Durante 2023 se produjeron 1,8 millones de pernoctaciones, según los datos difundidos por el INE, lo que supone superar los niveles prepandemia del año 2019. Los usuarios del turismo rural de Castilla y León se alojan una media de 2,39 días, una cifra algo inferior que la media nacional que está en 2,73 días.
La provincia más visitada fue Ávila y la ocupación por plazas durante todo 2023 fue del 32,28% en fin de semana. Todos estos datos y la evolución positiva del sector del turismo rural en la comunidad nos han hecho preguntarnos cuáles son los alojamientos mejor valorados, el top de nuestra autonomía. Según el INE actualmente hay en Castilla y León 3.447 establecimientos de turismo rural y estos son los mejores según diversos premios y webs de reserva especializadas. Así que toca reservar, hacer las maletas y disfrutar de nuestra cultura y naturaleza.
Dos casas rurales abulenses en el top 10 de España
La web de reservas de alojamientos rurales Club Rural realiza cada año un ranking con los diez mejores alojamientos de todo el país. En la edición de 2023 solo hay dos establecimientos de Castilla y León y los dos se encuentran en la provincia de Ávila. En el puesto número 4 está «Los Faroles» en Burgohondo. Un alojamiento rural perfecto para familias y grupos grandes con merendero, piscina, barbacoa, parque infantil y jardín. Esta casa rural tiene una capacidad de hasta 22 personas. El otro establecimiento que se ha ganado el top 10 nacional está en San Bartolomé de Pinares, también en la provincia de Ávila. La casa rural «Casa Tío Peguero» tiene capacidad para 9 personas y unas instalaciones de lujo. Zona de barbacoa, zona de juegos para niños y la joya de la corona una piscina climatizada con zona de SPA. Además la estancia incluye la visita una bodega tradicional de 1935 situada a 150 metros del inmueble.
Mejor alojamiento sostenible y mejor anfitrión de 2023
Otra de las webs y agencia nacional especializada en turismo rural es Ruralka. Cada año entrega premios a los mejores alojamientos de todo el país y aquí también hay dos galardones de 2023 que se han venido para establecimientos de Castilla y León. El hotel Eco – Doña Mayor de Frómista (Palencia) ha sido reconocido como Mejor alojamiento sostenible. El jurado de estos premios ha destacado «su dedicación a la sostenibilidad y la creación de una experiencia que abraza la armonía con la naturaleza». Tiene 12 habitaciones y se esfuerza por minimizar su impacto ambiental. Utiliza amenities orgánicos, apuesta por los productos locales y desarrolla actividades en apoyo de la biodiversidad del entorno y la reforestación de la zona.
El otro premiado por Ruralka no es tanto el espectacular alojamiento de la Posada Real del Castillo del Buen Amor de Topas (Salamanca) si no su propietaria. Pilar Trocóniz recibió el premio a mejor anfitriona. Destacó el jurado que «su visión única transforma cada estancia en una experiencia inolvidable, desde la preparación de las habitaciones hasta la creación de momentos que perduran en la memoria de los huéspedes». La web Ruralka también ha publicado un top 5 de hoteles enológicos con uno de Castilla y León. La Posada Real El Señorío de la Serrezuela en Aldeanueva de la Serrezuela (Segovia) destacando no solo la calidad del alojamiento, también la finca que le rodea y las actividades que pueden realizarse durante la estancia.
Los mejor valorados en Booking
Con estos ranking y premios no hemos tenido bastante así que directamente nos hemos lanzado a la plataforma de reservas más popular del país para consultar cuáles son los alojamientos rurales de Castilla y León con mejor valoración. Nos hemos fijado no solo en la nota media que da la plataforma si no también en el número de comentarios y puntuaciones de los que ha resultado esa nota. Estos son los mejor valorados de la comunidad autónoma:
Destaca muy de lejos el alojamiento rural «Vía Avis» ubicado en Santa Catalina de Somoza (León). Tiene una nota media de 9,9 puntos habiendo recibido 897 comentarios. Esta casa está en el Camino de Santiago y es un alojamiento precioso con una excelente decoración y trato al huésped. Le siguen como mejor valorados con esta misma nota de 9,9 pero menor número de comentarios «La Rosaleda León» en Hospital de Órbigo (León), «El Cascanueces» en Candelario (Salamanca) y «La Casa de Bernuy» en Benuy de Porreros (Segovia). No hemos incluido en esta selección el puñado de casas rurales que mantiene un 10 de valoración en Booking por el escaso número de opiniones con el que se ha formado esa nota media.

