24 de abril de 2025.

Cuenta atrás para una oportunidad única para Castilla y León. Del 29 al 4 de mayo será la primera comunidad autónoma de nuestro país  en exponer su oferta cultural, turística y económica en el Pabellón de España de la Expo 2025 de Osaka. Seis días en los que el reto es claro: conquistar el mundo, especialmente el gigante mercado de países asiáticos cada vez más interesados por nuestro país y nuestra comunidad. El lema del pabellón de España  es ‘La corriente de Kuroshio’ que es como se conoce en Japón a la ‘Ruta del tornaviaje o Ruta de regreso’ descubierta por el navegante y religioso agustino Andrés de Urdaneta. El día de honor de Castilla y León en el Pabellón de España será el próximo 2 de mayo.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, explicó a los medios de comunicación durante la presentación de la participación de Castilla y León en la Expo 2025 de Osaka  «la importante oportunidad» que supone ya «que está previsto que pasen unos 28 millones de visitantes y 15.000 visitantes diarios por el pabellón de España, lo que significa una gran oportunidad de promoción de la comunidad en un país que tiene a España como uno de sus principales destinos”. En cuanto al turismo japonés, que será en el que más directamente impacte la presencia de la comunidad en la Expo Universidad, «se incrementó en 2024 un 30,6 % con respecto a los datos del año anterior, lo que da una idea del gran interés de los japoneses por la oferta turística y cultural de Castilla y León”, según datos aportados por la viceconsejera.

Durante estos seis días se han programado una gran cantidad de acciones y eventos de promoción turística y patrimonial. Se difundirá el Camino de Santiago con un encuentro con Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón. También se divulgará la impresionante oferta de arte románico existente en la comunidad con encuentros con la Academia del Románico Español en Japón, miembro de Amigos del Románico en España. Otras líneas de promoción previstas para la Expo 2025 son el turismo de naturaleza,  Castilla y León como destino de rodajes cinematográficos,  como lugar excepcional para el aprendizaje del español y la diversa oferta gastronómica de la comunidad.

La agenda de actividades organizadas por Castilla y León en la Expo 2025 de Osaka se completará con proyecciones de cine sobre las películas que se rodaron en nuestro territorio, actuaciones de grupos de folclore tradicional y fusión, muestras de artes escénicas y talleres de artesanía. Una de las propuestas más singulares es un taller de fotografía donde los participantes podrán retratarse con algunos de los lugares y monumentos más emblemáticos de la comunidad para después aprender a editarlos con efectos y decoraciones personalizadas.

Los representantes de la Consejería de Cultura aprovecharán el viaje hasta Japón para visitar Tokio, donde se realizará una presentación de la oferta cultural y turística el 30 de abril en la Oficina Española de Turismo en Tokio. Por último se ha cerrado toda una lista de reuniones con prescriptores turísticos de Japón, China y Corea del Sur que buscará aumentar el interés y las conexiones de estos países asiáticos con la comunidad autónoma. Esta expedición hasta la Expo 2025 para impulsar nuestro territorio es vital par crecer en un mercado turístico inmerso y que cada vez se siente más atraído por la historia, el patrimonio y la gastronomía de Castilla y León.