Pequeños municipios de toda Castilla y León están marcados en el mapa de importantes artistas nacionales e internacionales y han despertado del interés de un nuevo tipo de turismo. Es el conocido como «arte rural», la adaptación del arte urbano a los pueblos. Muros antiguos y casas reformadas acogen en sus paredes murales artísticos que evocan a la historia, las tradiciones, la vida rural o la naturaleza. Pero también propuestas mucho más transgresoras que han convertido este nuevo tipo de propuesta cultural en un reclamo que lleva visitantes a municipios azotados por la despoblación y el envejecimiento. La lista de los pueblos que están apostando por el arte rural en nuestra comunidad autónoma es largo, pero hemos seleccionado seis de los ejemplos más destacados en una interesante ruta para descubrir nuestro paisaje  con un nuevo punto de vista. 

Villangómez (Burgos)

Este pequeño pueblo de la provincia de Burgos, tiene apenas un centenar de vecinos, presume de ser el que más arte rural mural por habitante está consiguiendo aglutinar en Castilla y León. Su apuesta comienza en 2009 y está ligada a la Asociación Pollógomez que también organiza un festival con este mismo nombre. Han creado una Ruta de Murales y Escritores ya que aquí cada nueva obra tiene que estar relacionada con un escritor o una cita literaria. Todos los murales cuedntan con un código QR que permite acceder a más información de la obra y de la referencia literaria que la ha inspirado. Una nueva forma de acercarse a la literatura que crea imágenes únicas mezclando la innovación artística con la dura realidad de la despoblación.

Belorado (Burgos)

Nuestra ruta continúa en la provincia de Burgos. Visitamos Belorado para recorrer «Wall-king Belorado», el proyecto que ha llenado muros y paredes de arte urbano por todo el municipio. En este caso las obras reflejan las tradiciones, oficios y costumbres de esta localidad burgalesa. Un proyecto que además incluye una reivindicación del papel de la mujer en la sociedad rural. Ellas protagonizan gran parte de las obras. Diversos concursos artísticos convocado a lo largo de los años han aumentado la participación de muralistas y cambiado radicalmente el paisaje urbano de Belorado.

Castrogonzalo (Zamora)

En este caso la iniciativa parte del autor de murales Parsec que ha logrado poner este municipio zamorano en el mapa del arte urbano. Comenzó por llenar de sus obras los muros de sus propiedades y poco después fueron otros vecinos los que le pidieron que también pintara en sus casas y paredes. La iniciativa de Parsec fue trayendo a otros artistas que se han sumado a este museo al aire libre. Tanto interés genera esta localidad ahora en el mundo del arte urbano que el Madrid Street Art Project organiza rutas guiadas por Castrogonzalo para conocer cada obra a través de las explicaciones del propio autor.

Lago de Babia (León)

El artista leonés Manolo Sierra fue uno de los primeros abanderados de este arte mural pensado para el mundo rural. Sus características obras de colores intensos y formas geométricas han supuesto un revulsivo cultural para varios municipios de la comunidad autónoma. En Valladolid, sus obras decoran los muros de las casas del municipio vinícola de Mucientes. Pero en nuestra ruta queremos recomendar otro enclave que cambió su aspecto gracias a Manolo Sierra. Se trata de Lago de Babia en el espectacular Parque Natural de Babia y Luna. Esta minúscula aldea de menos de diez habitantes se implicó en un proyecto artístico donde las obras de este pintor retrataron en las paredes la vida de esta comarca. Lago de Babia se ha convertido en una auténtica galería de arte al aire libre para conocer y recorrer la obra del singular Manuel Sierra rodeada de un entorno natural privilegiado.

Astorga (León)

No podemos dejar León sin hacer parada en otra localidad que destaca por su apuesta por arte mural. Astorga tiene un amplio patrimonio cultural que va desde su catedral al Palacio de Gaudí. Pero además ofrece una interesante ruta por la historia de la ciudad a través de graffitis y murales por todo su casco histórico. La Guerra de Independencia, las mantecadas o la Semana Santa son algunas de las obras más espectaculares firmadas por el artista Dadospuntocero.

Garcibuey (Salamanca)

Nuestra última parada en esta breve ruta por arte mural rural nos lleva hasta Salamanca. El pueblo de Garcibuey atesora ya casi una veintena de obras en las paredes del municipio. Aquí la apuesta ha sido conjunta entre ayuntamiento, Diputación de Salamanca, vecinos y empresas locales. Surgió en 2019 con el proyecto «Graffitibuey». Los murales han sido pintados por artistas nacionales e internacionales y han cambiado la fisonomía del pueblo. También han aumentado el turismo de una zona de gran belleza como es la Sierra de Francia. Existe una ruta y un mapa para poder ubicarse en las calles de Garcibuey y recorrer todos los graffitis.